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El primer Reporte de observación que se le entrego a la directora el día 4 de febrero del 2014.

REPORTE DE OBSERVACIÓN

Madre: Beatriz Salcedo Hinojosa
DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Colegio Guadalupano Constancia y Trabajo.



El día 28 de enero del presente año, acudimos a nuestro primer día de observación al colegio antes mencionado para llevar a cabo la observación pertinente y así poder elaborar el proyecto de intervención psicopedagógica.

Día 1:

Nos presentamos a las 8:00 am. al salón de 3er. año de primaria acompañados de la directora encargada para presentarnos con la profesora de grupo: Lic. María de Lourdes ;  la maestra nos presento con los alumnos explicando el motivo de nuestra presencia, la cual no interfirió con el comportamiento de los niños, nos ubicamos en la parte trasera del salón para poder observar a todo el grupo. Teniendo como resultado lo siguiente:


Escuela: Buena ubicación, a la hora de entrada de los alumnos la directora es la encargada de recibir a los niños y atender a los padres de familia por alguna inquietud que presenten, posteriormente los niños son dirigidos a la explanada de la escuela y hacer activación física además de la oración del día.


Aula: Pudimos observar de primer golpe de vista la falta de estímulos visuales acorde a la edad y año escolar que están cursando los niños, así también nos percatamos del  ruido del exterior  del salón de clases hace que se distorsione l voz de la maestra y los alumnos no escuchan bien indicaciones, al igual la maestra con el ruido confunde y percibe que los que hacen ruido son los alumnos.


Maestra: Inicia su clase con una estrategia de comprensión lectora a cerca de los valores, en la que los niños realizan la lectura y dan su opinión; respecto a esta estrategia al finalizar esa actividad la maestra no realiza el cierre de la idea con los alumnos, es decir, no concretiza una idea para que a los niños les quede más claro. Les brinda un poco más de atención a los 2 niños con dificultad académica en cuanto a repetición y explicación de las instrucciones que dio al resto de grupo así como dejarles actividad para el aula de acuerdo a su ritmo de trabajo.  Solo se enfoca a una sección del salón, cuando corrige a los niños no lo hace de la manera correcta les habla fuerte muy cerca y en ocasiones golpea el pupitre del alumno. El castigo que emplea a los niños que no cumplen con la tarea de casa es el mismo para los que no trabajan en el salón. No aplica condicionamientos para reforzar y corregir conductas o actividades académicas. Tiene buen control de grupo pero por el carácter que maneja frente a los niños. Las estrategias de aprendizaje que ocupa no son las correctas para el grupo que tiene a cargo. Percibimos que no maneja una planeación de actividades ya que deja inconclusa actividades en el aula por que no le alcanza el tiempo para concretar. Los hace trabajar en pareja pero la supervisión no es adecuada para saber si realmente se está cumpliendo el objetivo. Mientras deja tarea para todo el grupo se enfoca a los niños con dificultad académica para la revisión de sus tareas. En la corrección de conductas no les explica a los niños el ¿porque?, de esa corrección. En  matemáticas las estrategias de enseñanza no son las adecuadas y no hay reforzamiento de aprendizaje. No tiene una forma organizada para calificar tareas. No permite que los niños se adelanten a temas y/o actividades posteriores. Cuando falta un maestro de otra materia como computación ella tiene que improvisar actividad con los alumnos. Abarco 4 materias en 6 horas aproximadamente de clases. Al momento de dar indicaciones académicas o de comportamiento no fundamenta en los niños el ¿porque? y ¿paraqué? de dichas instrucciones. No tiene estrategias para la participación de los niños en clase. Cuando pide material de casa para trabajar una actividad en el aula, los niños que no lo llevan se quedan sin hacer la actividad y por lo tanto no hay aprendizaje. Durante el proceso aprendizaje-enseñanza no hay motivación ni reforzadores positivos y/o  negativos para el alumno.


Niños: En el grupo hay 2 niños con dificultad académica diferentes, a los cuales la maestra les brinda su espacio y tiempo a cada uno. Después de una actividad realizada fuera del salón los niños regresan con ganas de trabajar. Los niños piden buen humos para la maestra. No realizan las tareas asignadas para casa. La percepción que se aprecio de los niños fue un distanciamiento en la relación maestro-alumno. Se encuentran siempre a la perspectiva de como será la reacción de la maestra ante cualquier cosa ya sea buena o mala. Algunos niños se muestran tímidos para trabajar en el aula pero no lo son  para socializar cuando la maestra de grupo no se encuentra. Les gusta salir a trabajar fuera del aula. Son muy distraídos. Algunos  niños están mal ubicados en sus pupitres de acuerdo a su conducta y desempeño académico dentro del  aula. Muestran buena disciplina dentro el aula en cuanto al aseo y organización del salón. Los niños se muestran muy cohibidos y tímidos ante la maestra Lourdes. Todas las referencias anteriores solo son con la maestra de grupo..



Padres: A la hora de salida pudimos ver que los papas tienen acceso hasta el salón de clases de sus hijos, en la parte de afuera del salón pegan avisos y listas de niños que no trabajan y que no cumplen con material; no todos los papas se acercan a ver las listas. Los papas no preguntan del avance o retroceso de sus hijos y en la maestra existe la posibilidad de brindar la atención a los padres de familia. No revisan la libreta de tareas y tampoco preguntan a la maestra si dejo actividad para casa. Es importante incluir a los papas en el proceso aprendizaje-enseñanza de los niños  ya que de casa se puede recibir mucha motivación para  los niños.


Inglés: Tuvimos la oportunidad de observar el comportamiento de los alumnos con la maestra de inglés y fue totalmente diferente; con ella no hay control de grupo, no todos los niños trabajan, la apreciación de esta clase para los niños es como un momento de libertad que tienen de una opresión y la conducta de los niños se torna agresiva.


A los niños les falta mucha motivación de parte de las maestras y de los padres para que trabajen dentro y fuera de la escuela



Actividades a seguir: El día 04 de febrero acudiremos de nuevo a la misma institución y grupo para cerrar nuestro ciclo de observación y aplicar entrevista a algunos niños para saber las inquietudes de los alumnos y empezar a trabajar con la planeación de la intervención psicopedagógica para posteriormente aplicarla al docente-alumno-padre de familia. 





Observadores:

·         Dayal Yamileth Murillo Monzón.
·         Essau Pérez  Hernández.

Estudiantes de pedagogía.           


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