REPORTE
DE OBSERVACIÓN
Madre:
Beatriz Salcedo Hinojosa
DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Colegio
Guadalupano Constancia y Trabajo.
El día 28 de enero del
presente año, acudimos a nuestro primer día de observación al colegio antes
mencionado para llevar a cabo la observación pertinente y así poder elaborar el
proyecto de intervención psicopedagógica.
Día
1:
Nos presentamos a las
8:00 am. al salón de 3er. año de primaria acompañados de la directora encargada
para presentarnos con la profesora de grupo: Lic. María de Lourdes ; la maestra nos presento con los alumnos
explicando el motivo de nuestra presencia, la cual no interfirió con el
comportamiento de los niños, nos ubicamos en la parte trasera del salón para
poder observar a todo el grupo. Teniendo como resultado lo siguiente:
Escuela: Buena ubicación, a la hora de
entrada de los alumnos la directora es la encargada de recibir a los niños y
atender a los padres de familia por alguna inquietud que presenten,
posteriormente los niños son dirigidos a la explanada de la escuela y hacer
activación física además de la oración del día.
Aula: Pudimos observar de primer golpe de
vista la falta de estímulos visuales acorde a la edad y año escolar que están
cursando los niños, así también nos percatamos del ruido del exterior del salón de clases hace que se distorsione l
voz de la maestra y los alumnos no escuchan bien indicaciones, al igual la
maestra con el ruido confunde y percibe que los que hacen ruido son los
alumnos.
Maestra:
Inicia su clase con
una estrategia de comprensión lectora a cerca de los valores, en la que los
niños realizan la lectura y dan su opinión; respecto a esta estrategia al
finalizar esa actividad la maestra no realiza el cierre de la idea con los
alumnos, es decir, no concretiza una idea para que a los niños les quede más
claro. Les brinda un poco más de atención a los 2 niños con dificultad
académica en cuanto a repetición y explicación de las instrucciones que dio al
resto de grupo así como dejarles actividad para el aula de acuerdo a su ritmo
de trabajo. Solo se enfoca a una sección
del salón, cuando corrige a los niños no lo hace de la manera correcta les
habla fuerte muy cerca y en ocasiones golpea el pupitre del alumno. El castigo
que emplea a los niños que no cumplen con la tarea de casa es el mismo para los
que no trabajan en el salón. No aplica condicionamientos para reforzar y
corregir conductas o actividades académicas. Tiene buen control de grupo pero
por el carácter que maneja frente a los niños. Las estrategias de aprendizaje
que ocupa no son las correctas para el grupo que tiene a cargo. Percibimos que
no maneja una planeación de actividades ya que deja inconclusa actividades en
el aula por que no le alcanza el tiempo para concretar. Los hace trabajar en
pareja pero la supervisión no es adecuada para saber si realmente se está
cumpliendo el objetivo. Mientras deja tarea para todo el grupo se enfoca a los
niños con dificultad académica para la revisión de sus tareas. En la corrección
de conductas no les explica a los niños el ¿porque?, de esa corrección. En matemáticas las estrategias de enseñanza no
son las adecuadas y no hay reforzamiento de aprendizaje. No tiene una forma
organizada para calificar tareas. No permite que los niños se adelanten a temas
y/o actividades posteriores. Cuando falta un maestro de otra materia como
computación ella tiene que improvisar actividad con los alumnos. Abarco 4
materias en 6 horas aproximadamente de clases. Al momento de dar indicaciones
académicas o de comportamiento no fundamenta en los niños el ¿porque? y
¿paraqué? de dichas instrucciones. No tiene estrategias para la participación
de los niños en clase. Cuando pide material de casa para trabajar una actividad
en el aula, los niños que no lo llevan se quedan sin hacer la actividad y por
lo tanto no hay aprendizaje. Durante el proceso aprendizaje-enseñanza no hay
motivación ni reforzadores positivos y/o
negativos para el alumno.
Niños:
En el grupo hay 2
niños con dificultad académica diferentes, a los cuales la maestra les brinda
su espacio y tiempo a cada uno. Después de una actividad realizada fuera del
salón los niños regresan con ganas de trabajar. Los niños piden buen humos para
la maestra. No realizan las tareas asignadas para casa. La percepción que se
aprecio de los niños fue un distanciamiento en la relación maestro-alumno. Se
encuentran siempre a la perspectiva de como será la reacción de la maestra ante
cualquier cosa ya sea buena o mala. Algunos niños se muestran tímidos para
trabajar en el aula pero no lo son para
socializar cuando la maestra de grupo no se encuentra. Les gusta salir a
trabajar fuera del aula. Son muy distraídos. Algunos niños están mal ubicados en sus pupitres de
acuerdo a su conducta y desempeño académico dentro del aula. Muestran buena disciplina dentro el
aula en cuanto al aseo y organización del salón. Los niños se muestran muy
cohibidos y tímidos ante la maestra Lourdes. Todas las referencias anteriores
solo son con la maestra de grupo..
Padres: A la hora de salida pudimos ver que
los papas tienen acceso hasta el salón de clases de sus hijos, en la parte de
afuera del salón pegan avisos y listas de niños que no trabajan y que no
cumplen con material; no todos los papas se acercan a ver las listas. Los papas
no preguntan del avance o retroceso de sus hijos y en la maestra existe la
posibilidad de brindar la atención a los padres de familia. No revisan la
libreta de tareas y tampoco preguntan a la maestra si dejo actividad para casa.
Es importante incluir a los papas en el proceso aprendizaje-enseñanza de los
niños ya que de casa se puede recibir
mucha motivación para los niños.
Inglés:
Tuvimos la
oportunidad de observar el comportamiento de los alumnos con la maestra de
inglés y fue totalmente diferente; con ella no hay control de grupo, no todos
los niños trabajan, la apreciación de esta clase para los niños es como un
momento de libertad que tienen de una opresión y la conducta de los niños se
torna agresiva.
A los niños les falta
mucha motivación de parte de las maestras y de los padres para que trabajen
dentro y fuera de la escuela
Actividades
a seguir: El día 04
de febrero acudiremos de nuevo a la misma institución y grupo para cerrar
nuestro ciclo de observación y aplicar entrevista a algunos niños para saber
las inquietudes de los alumnos y empezar a trabajar con la planeación de la
intervención psicopedagógica para posteriormente aplicarla al
docente-alumno-padre de familia.
Observadores:
·
Dayal
Yamileth Murillo Monzón.
·
Essau
Pérez Hernández.
Estudiantes
de pedagogía.
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